La publicidad online, pese a su crecimiento y aumento de popularidad, parece que está siendo sometida a una serie de juicios de valor, directamente relacionad con el estado actual de las empresas del sector y la notable caída de los ingresos publicitarios.

La mayoría de los modelos publicitarios actuales parecen estar quedando en la obsolescencia, y resultan ya poco rentables para los grandes soportes y medios de internet. Esto es, que sin poner en entredicho su efectividad, la valoración o el reducido coste de muchos de estos modelos de publicidad Online, están comenzando a ser abandonados de las empresas que mantienen la publicidad como una de sus principales fuentes de ingreso.

Actualmente la publicidad a través de links o de leads parece beneficiar exclusivamente o al menos de una forma muy desigual, al anunciante, que a través de estos modelos parece reducir al máximo su riesgo de fracaso en relación a su inversión publicitaria e indiferentemente de la efectividad o buena planeación de sus campañas.

Todo ello eliminando además como factores o elementos adicionales relacionados con el prestigio, relevancia o la calidad del soporte donde son mostrados este tipo de anuncios y sobre todo el factor Branding, que beneficia de manera directa a las marcas con una mayor visibilidad de impacto.

A pesar de que la posibilidad de desarrollar campañas sin grandes inversiones económicas es una de las más destacadas características de la publicidad online, la realidad es que la balanza parece quedar desequilibrada en aquellos casos en los que existe una verdadera posibilidad de negocios, como en el caso de los negocios online.

Estos, por sus dimensiones, son mucho más difíciles de mantener que en el caso de cualquier pequeño sitio web, que recurre a cualquiera de los módulos anteriormente mencionados, con la finalidad de conseguir arañar unos cuantos dólares más.

¿La publicidad online se olvida del valor del Branding?

Muchos grandes medios están comenzando a prescindir de ciertos modelos publicitarios, pero a su vez, siguen generando una demanda e interés de muchos anuncios, debido a su relevancia, audiencia, marca o poder mediático.

Esto indica, claramente que comienza a existir un nicho de mercado donde muchos medios ofrecerán soportes en relación a estos criterios y donde el factor Branding se presenta como el mayor exponente de esta nueva era publicitaria.

Es evidente que aún así, tanto este último, como el resto de los módulos publicitarios, seguirán coexistiendo en la red de redes, pero bajo una nueva escala de valores, y criterios que quizás puedan servir para que los verdaderos negocios de internet que mantienen la publicidad como una fuente importante de ingresos puedan a ser realmente rentables.